Bienvenido a mi blog

Del.icio.us es para mi un descubrimiento sorprendentemente útil, una nueva red social que permite

• categorizar
• almacenar
• gestionar
• compartir

las páginas web a las cuales eres particularmente aficionado, las que te interesan por tu profesión o por tus hobbies, que lees casi todos los días.

Antes se guardaban como “favoritos” en Internet Explorer o “marcadores” en Firefox, ahora se pueden guardar en la red a través de del.icio.us y además categorizarlos y compartirlos. Esta red social, creada en el año 2003 por Joshua Schachter, ofrece la comodidad de encontrar fácilmente tus páginas de interés cuando cambies de ordenador sin tener que buscarlas en la red, de manera práctica, además es un medio para entrar en contacto con otros usuarios que comparten tus intereses e intercambiar información sobre los temas y las novedades que os atañan. Del.icio.us funciona a través de dos elementos fundamentales: los marcadores sociales y las etiquetas.

Marcadores sociales

Los marcadores sociales, en inglés bookmarkers, son las páginas webs sobre los temas que nos interesan y consideramos útiles, las que tienen para nosotros contenido de valor. Antes las guardábamos en nuestro ordenador y eran limitadas a nuestras vida privada, ahora los “social bookmarkers” o “marcadores sociales” adquieren una dimensión comunitaria, se pueden compartir a través de del.icio.us así que otros usuarios pueden acceder a tus listas y tu puedes acceder a las de ellos e intercambiar contenido de valor.

Folksonomia

Por folksonomia, se entiende la clasificación cooperativa del contenido de las webs por temas o contenidos usando tags, etiquetas. Esta clasificación la hacen los usuarios que acceden a la red por asociación con términos parecidos o del mismo campo semántico, por esto se llama folksonomía, en contraposición a la taxonomia, de folk, persona, gente y taxonomía, clasificación.

Casos prácticos

Bajo mi punto de vista son muchas las ventajas de esta red social:

• Una búsqueda ágil e intuitiva de las webs
• La organización de la información
• Una webgrafía personalizada privada o pública
• Colectivización del conocimiento
• Potenciar el trabajo en equipo a través de la acción de compartir favoritos
• descubrir tendencias de intereses emergentes.

Estas comodidades que nos ofrece las podemos aplicar tanto en el caso de un uso personal de la red, como de un uso para fines profesionales. Por ejemplo, en el caso de profesionales de la educación o de la salud esta red es muy útil. Los profesores de un colegio que necesiten trabajar con un plan educativo interdisciplinar con sus alumnos y abarcar un mismo contenido en las diferentes asignaturas, por ejemplo: estudiar el ciclo del agua tanto en ciencias naturales como en inglés, como en música, puede hacer uso de esta red para compartir información sobre el mismo tema y abarcarlo desde diferentes puntos de vista. De la misma manera, para un profesional de la salud, un médico que necesite conocer los efectos de un tratamiento, además de hacer una búsqueda específica en Internet puede contactar con colegas médicos de otras partes del mundo que estén interesados en el mismo tratamiento y compartir información.

Riesgos

El “peligro” al utilizar esta red de manera pública proviene del riesgo de exponer públicamente nuestros favoritos, nuestros gustos, manifestando las cosas o la información que de verdad nos interesa y por la cual estamos dispuestos a pagar. Esta información puede ser utilizada comercialmente, de hecho ya existen servicios especializados en videos, musica, viajes, o de noticias, como Digg o MrWong, auque desde mi punto de vista las ventajas que derivan del uso de esta red son mucho mayores que los riesgos a los que nos exponemos.

Advertisements

Comments on: "Del.icio.us: organiza y comparte tu webgrafía personalizada" (2)

  1. marisacampillo said:

    Gracias Cinzia, me interesa mucho crearme una cuenta en Delicious, así que este post me parece muy útil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: