Bienvenido a mi blog

El día que mi abuela me dijo “ponme en el ordenador lo del tubo (¡¿YOUTUBE¿!) que quiero buscar una receta” entendí dos cosas fundamentales:

– la primera que una nueva era ha iniciado, la tecnología y las redes sociales han calado profundamente en el universo femenino y esto significa una revolución para las mujeres que estén preparadas a vivirla.

– La segunda, que las redes sociales, en sí mismas, y el cambio que la sociedad ha dado gracias a ellas no es ni bueno ni malo, simplemente existen personas, comunidades, con unos propósitos y las redes sociales son un medio para lograrlos.

Mujeres 2.0

Las redes sociales tienen mucho éxito entre las mujeres. Todos sabemos que mi género es más propenso a hablar, compartir y relatar, y no es un caso que haya tantos foros femeninos donde las usuarias piden ayuda para resolver los más disparatados problemas laborales o del hogar, por ejemplo: como planchar una camisa, como quitar una manchas, cuales son los mejores colegios para los hijos, las tiendas de ropa más elegantes y incluso como cambiar una bombilla, pintar una pared o contratar un seguro… sí, la lista es infinita, tal vez porque sean infinitas las facetas de una mujer. Podemos hacernos una idea echando un ojo al for http://www.enfemenino.com, donde se tratan todos estos temas y donde las mujeres encuentran respuestas y ayuda a los problemas de su día a día. Es curioso que el foro http://www.enmasculino.com tiene mucha menos visibilidad en la red. Estos foros no sustituyen la comunicación con nuestras hermanas, madres, abuelas sobrinas, pero la complementan y, en varios casos, nos aportan más información de la que podrían ofrecernos los familiares o las amigas.

Pero el verdadero avance que proporcionan las redes soiales para las mujeres va mucho más allá del ámbito domestico y familiar. Al poder comunicarse  y confrontarse con realidades distintas, las redes sociales en muchos casos han cooperado a una profunda toma de conciencia por parte de las mujeres, una toma de conscienca de su género, su potencial y el aflorar de su marca personal.  Vamos a ver algunos ejemplos.

Helena López Casares

índiceHelena López Casares es una de esas personas que llegas a sentir muy muy cerca aunque no la conoscas personalmente. Experta en comunicación y neuromanagement es también coach y locutora en Vaughan Radio, donde tiene miles de seguidores y realiza dos programas: “Escuela de Padres” y “Helena´s Corner”. Su éxito se basa en la comunicación costructiva, cuyos pilares son

  1. escuchar a su público y por lo tanto prestar atención a sus necesidades e inquietudes
  2. ofrecer contenido de valor, a través de la empatía ayudarlo a resolver sus problemas, hacer un esfuerzo genuino y generoso para intentar resolver los conflictos que sus oyentes le plantean.

Mi experiencia como seguidora del programa “Escuela de Padres” en Vaughanradio ha sido todo un ejemplo de comunicación 2.0, yo misma le he planteado a Helena dudas y he pedido consejos a través de mi correo electrónico. Helena misma me contestó leyendo mi correo en el programa y ofreciéndome explicaciones y planteando diferentes maneras de resolver mi problema. Si pienso en mi infancia, en los programas de televisión y de radio que seguía, donde los presentadores o mediadores parecían dioses inalanzables, me doy cuenta que la comunicación 2.0 es un privilegio para nuestros tiempos.

 Azucena Caballero

Azucena CaballeroEs una mujer a 360 grados, que no ha trascurado ni un aspecto de su personalidad y ha logrado desarrollar su proyecto personal y familiar compatibilizándolo con su vida laboral a través de las redes sociales. Convencida de que una mujer tiene la libertad y la obligación de desplegar todo su potencial tanto como madre, esposa y trabajadora, creó en año 2010 Educarpetas, una web que ofrece recursos educativos, árticulos, ideas, para madres “multitareas”, junto con una tienda online especializada en lapbooking. En el año siguiente creó la “Primera comunidad internacional para madres multitareas”. Azucena gracias a las redes socieles ha podido compatibilizar su vida familiar y laboral y también crear su propia comunidad, una tribu de apoyo para ella y para muchisimas otras mujeres que necesitan intercambiar experiencias y sentirse apoyadas en la difícil tarea de ser madres emprendedoras.

Afrah Nasser

Afrah NasserHablando de toma de conciencia, de marca personal y mujeres es inevitable pensar en  Medio Oriente, sin duda el sitio donde las redes sociales son complices del empoderamieento de las mujeres. A este propósito quiero hablar de Afrah Nasser, bloguera y escritora yemení que se dedica a tratar temas como  los derechos de las mujeres, las violaciones, los derechos humanos. Es una de las periodistas más activas en twitter y su blog es el tercero más leido en Medio Oriente, considera las redes sociales una herramienta fundamental para generar contenidos y crear movimientos y afirma que a través de la web las mujeres han encontrado su voz, aunque vivan en la cultura del silencio, acalladas por la comunidad y la famila, en la web siempre encontrarán personas como ellas que se rebelan y que su revolución será “tuiteda” y su discriminción “feisbuqueada”.

 

Para mí estas 3 mujeres destacan el mundo 2.0 por dos razones:

  1. han logrado desarrollar su marca personal, un modelo propio, un know how, que no copia modelos femeninos anteriores y no moldea los comportamientos del sexo opuesto, ellas tienen su manera de ser, de comunicarse y de ofrecer contenido contenido de valor para otras personas.
  2. impulsan un modelo de integración y armonia de los diferentes roles femeninos: la faceta familiar, laboral y socio-politica. Si miro a mi entorno más cercano noto con tristeza que todavía hay muchas mujeres que se han quedado descolgadas y que viene situaciones frustrantes porque no logran utilizar las herramientas online y offline que tienen en su poder.Espero que ejemplos como estos puedan inspirarlas y fortalecerlas.

Concluyo este post con una frase de la célebre científica y premio nobel Rita Levi Montalcini, que con estas pocas pabaras me ha enseñado que, al igual que las cosas bellas, la mujeres brillantes adquieren más valor cada día que pasa.

A los cien, mi mente es superior, gracias a la experiencia, a cuando tenía 20 años, Rita Levi Montalcini.

Rita Levi Montalcini

Comments on: "La mujer 2.0 no pasa de moda" (5)

  1. Me ha gustado mucho; como padre de 2 hijas, creo que el futuro DEBERÍA estar dirigido por mujeres, nos iría mucho mejor.

  2. marisacampillo said:

    Qué buen artículo, Cinzia, me ha encantado el enfoque. Y sí, yo también creo que las rede sociales son femeninas!

  3. Que buen post para conmemorar el 8 de marzo. Enhorabuena

  4. No había tenido tiempo de leerlo… Me ha encantado. Gracias!

Leave a Reply

