Bienvenido a mi blog

Después de la décima clase estamos justo en el medio del camino… o sea a mitad del curso de Community Manager. Creo que esto es el momento para parar y reflexionar un poco sobre los contenidos adquiridos y sobre el perfil de esta nueva profesión que voy aprendiendo. Además de ir conociendo una a una todas las redes sociales e ir practicando con las métricas, a poco a poco voy aclarando cuales son las funciones y las responsabilidades de un community manager en una empresa, aunque todavía hay muchas inquietudes, inseguridades y preguntas a respecto a esta nueva profesión que cada día me parece más interesante y polifacética. En este post he creado una definición de community manager y a través de la ayuda de otros community managers y referentes he contestado a 4 preguntas clave:

claves1. ¿Cuál es la mayor arma del community manager a la hora de desarrollar su trabajo?

2¿Cuál es su mayor dificultad?

3. ¿Qué aporta este trabajo a nivel personal y profesional?

4. ¿Cuál es el consejo más importante para un aspirantes community manager?

¿Quién es el community manager?

Si entramos en Google y tecleamos Community Manager nos damos cuenta de que no son muchas, ni muy extensas, las definiciones que encontramos, entre las primeras: “es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales” o “el portavoz de la misma (marca) en la comunicación con sus usuarios”.

BARCPEn mi opinión un community manager es el responsable de la comunicación bidireccional entre una empresa y sus clientes, es el encargado de llevar a cabo un dialogo fluido entre una marca y sus consumidores o usuarios. Hay que destacar que la palabra “responsable” en su etimología significa “capaz de responder”, el community manager tiene dos caras, es capaz de responder ante los clientes en nombre de la marca y ante la marca en nombre de los clientes, es un intermediario que permite que se estreche una relación entre una empresa y su público.

Un buen community manager es como el capitan de un barco, sabe hacia donde quiere ir pero también tiene que tomar en cuenta los vientos y las mareas. Tiene claro cuales son los objetivos de la empresa, pero tiene que lidiar con lo que pide el publico; no puede navegar solo según su meta, porque resultaría muy arriesgado, pero tampoco solo basándose en las condiciones climáticas, sino no podría llegar a su destino, por lo tanto tiene que bandear  para conducir convenientemente su barco a la meta.

La misión no es nada sencilla.

Respuestas a 4 preguntas clave

índicePara encontrar respuestas a mis preguntas he realizado una pequeña investigación on-line y off-line; he tenido la suerte de poder charlar con una conocida, artista y community manager, por la cual siento especial admiración, Maite Sanz de Galdeano, cuyos consejos y explicaciones han sido importantes para mí, así como la suerte de tener excelentes profesores en AulaCM: Fernando Rubio Ahumada, Bruno Vázquez-Dodero, Elena Charameli, Ruyman Sosa, Beltrán Rengifo. Por último he leído también artículos y posts escritos por algunos referentes, entre los cuales “22 especialistas aconsejan a un community manager” y 25 Estrategias imprescindibles para el Community Manager en 2014, el blog de Isra García, de Andreas Schou y de Andrés Pérez Ortega entre otros.

El cuchillo de Rambo del Community Manager

andreasLa mayor arma del community manager según Maite Sanz de Galdeano  es la empatía y el sentido común, es ponerse en los zapatos del otro y detectar sus necesidades y gustos, la capacidad de percibir, no solo lo que los clientes dicen pero sobre todo lo que sienten y piensan. En la misma línea contesta Andreas Schou, según el cual “la clave del éxito está en crear unas relaciones entre las personas, los clientes existentes y potenciales por un lado y las personas detrás de la marca por el otro y acercarlos por medio de las redes sociales”. Para Isra García la baza consiste en crear un cambio real en las empresas, ser un buen “marketer” un buen representante de la marca en el mundo entero.

La mayor dificultad

Hay varias respuestas a esta pregunta, las más comunes son:

  • Conocer a fondo la empresa y sus objetivos porque no tiene sentido llevar las redes sociales de una empresa sin conocerla y sin saber cómo responder a los clientes; hay que implicarse, conocer al personal y trabajar en equipo (Soledad Gómez, Keka Sánchez, Luis Fernandez del Campo y Jose Maria Jiménez Shaw).
  • Encontrar y mantener el equilibrio entre informar y no ser pelma (Maite Sanz de Galdeano).
  • Ofrecer un contenido que sea interesante y atractivo a los usuarios (Vilma Nuñez, Juan Merodio, Andreas Schou, equipo de AulaCM).

Desde mi punto de vista para lograr esto es indispensable cuidar los detalles de la comunicación, comunicar sin agobiar.

Qué te aporta este trabajo a nivel personal y profesional

maiteProbablemente sean muchas las cosas que aporta esta profesión, pero dos frases son las que me han marcado, la primera es de Maite Sanz de Galdeano

  • “He conocido mucha gente y temas interesantes y actualmente me permite divulgar mi propio proyecto Pintas Mucho en mi Vida, a través de Twitter, Facebook y otras redes. Para mí ha sido fundamental para sacar adelante el proyecto”.
  • Y la segunda de Isra García “Qué gran responsabilidad y al mismo tiempo que gran oportunidad de elegir marcar la diferencia frente al resto”.

Sea que el community manager trabaje por una empresa o para desarrollar su marca personal esta profesión “empodera” mucho, te da la posibilidad de sellar un estilo, una tendencia, de distinguirte del resto y crear una identidad eligiendo valores y contenidos.

El consejo más importante

Según Maite Sanz de Galdeano antes de nada hay que practicar mucho. Trastear mucho. Ver cómo lo hace la gente que nos gusta lo que transmite. Hay que ser simpático sin resultar pesado y ponerse en el lugar de los que nos están leyendo. ¿Qué es lo que te gustaría conocer de esa marca? Pues eso será lo que deba transmitir un community manager, eso es el contenido de valor por el cual en necesario creer y apostar.

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Comments on: "4 respuestas claves para aspirantes Community Managers" (8)

  1. Muy buen post, interesante y práctico =) Un saludo.

  2. elenacharameli said:

    Gracias Cinzia por la mención. Interesante cómo explicas y enlazas todos los puntos de vista.Genial la última reflexión: practicar, transmitir, contenido de valor, creer y apostar. saludos!!

  3. marisacampillo said:

    Qué bueno, Cinzia, me parece super útil, un gran trabajo! Gracias!

  4. Muy buen trabajo Cinzia. Bien resumido para principiantes en esta profesión. Suerte.

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