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conexionesIdeada por el joven estadounidente Mark Zuckerberg con la intención de crear una red de contactos entre los estudiantes de la Universidad de Harvard, Facebook se extendió luego a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico y en pocos años se convirtió en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Las razones de su éxito son su sistema muy intuitivo, visual, su constante innovación y adaptación al cambio, a las nuevas necesidades y comodidades del usuario, su traducción a 70 idiomas. Facebook llegó a millones de usuarios en todo el mundo y a su máximo éxito hace sólo pocos días, cuando adquirió WhatsApp, la red de mensajes telefónicos.

Facebook es una red muy extensa, con un grado de conectividad muy alto en el que seguramente se superan los 6 grados de separación, en ella se comparten muchas noticias y nos permite enterarnos de las novedades tanto de nuestros amigos y familiares, como de las noticias destacadas en el mundo. Para muchos usuarios las funciones principales de Facebook son estar en contacto con otras personas, estar actualizado, compartir intereses y conocimientos, esta última sobre todo a través de los grupos. Pero para un Community Manager Facebook es mucho más que esto, es un canal a través del cual dar a conocer una marca personal y fomentar la curiosidad hacia un tipo de producto o servicio, ofreciendo un contenido de valor e impulsando la participación de los usuarios en foros y grupos, es un canal de Marketing.

Esta nueva faceta más “profesional” de la red social me parece muy atractiva porque confiere a Facebook un valor que hasta ahora yo no había sabido ver, una manera de “vender sin vender”, o “vender honestamente” que me parece digna de la generación 2.0.

Fan Pages, la herramienta imprescindible para el marketing en Facebook

imagesUn Community Manager no puede usar un perfil en Facebook como marca, pero puede crear una Fan Page. Dicho con otras palabras, una Fan Page es el perfil de una marca en Facebook, tiene un administrador, una persona física, que gestiona los contactos y las publicaciones. Las ventajas de una Fan Page respecto a un perfil son numerosas:

  1. No tiene límite de seguidores (500 es el límite en un perfil)
  2. A partir de 30 seguidores proporciona unas estadísticas que son muy valiosas para la marca.
  3. Permite hacer campañas de publicidad que además, pueden ser dirigidas a un público específico.
  4. Hay control del tiempo, se pueden programar publicaciones en presente, pasado y futuro.
  5. Tiene una URL personalizable, que posiciona en Google.
  6. Existen valoraciones (estrellas) que ayudan la Fan Page a posicionarse
  7. Puede tener uno o varios administradores
  8. Dispone de muchas aplicaciones pensadas específicmente para las páginas
  9. Tiene conexiones a otras redes sociales, por ejemplo puedo entrar a Instagram sin salir de Facebook.
  10. Se pueden administrar muchas páginas a la vez y las páginas pueden ser también ficticias.

¿Cuáles son las posibilidades que un Social Media saber aprovechar en Facebook?

dpinkFacebook es la base de datos más extensa y más exacta de la red, es el foro más grande y más activo, por lo tanto para un Community Manager Facebook es una gran oportunidad primero para exponer el propio trabajo y ofrecer un contenido de valor y de esta manera captar seguidores y estimular su participación para cumplir dos objetivos esenciales: redirigir el tráfico a la web de la marca y ganar clientes y segundo, pero no menos importante, escuchar a los seguidores con el fin mejorar el producto o la marca y humanizarla. Facebook es un canal a través del cual se puede crear Engagement, vinculación emocional de los fans hacia la marca, eso significa tener no solo clientes, más bien fieles compradores, aficionados y sostenedores de nuestro producto y nuestra causa.

Tengo que admitir que el concepto de Engagement ha sido para mí como una lupa que me ha hecho ver el Marketing más en profundidad y enfocarme hacía él con distintos ojos.  El término VENDER  adquiere un significado totalmente distinto en la generación 2.0 y requiere de acciones distintas. “Vender” en mi cabeza no deja de tener una connotación negativa porque inconscientemente lo asocio a los spots publicitarios que interrumpen las peliculas justo en la escena clave,  los representantes de la enciclopedía Britaníca que tocaban a la puerta justo a la hora de la comida, las llamadas intercontinentales de varias compañias telefónicas adurante la cena para promover sus nuevas ofertas. Desde ahora cambiaré esta asociacón mental y empezaré a vincular el termino “vender” a otras palabras y acciones, más positivas, actuales y ricas de significado, tales como

escuchar

generar confianza

servir a los demás

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Comments on: "Mirando Facebook con los ojos de un Community Manager. 10 razones para crear una Fan Page en Facebook." (3)

  1. Me gusta porque es un buen resumen y, a la vez, ofreces tu punto de vista, lo que te diferencia bastante. Enhorabuena!

  2. marisaysumundo said:

    Una vez más, un gran resumen!

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