Bienvenido a mi blog

20140221_113804Durante a mañana del viernes 20 de febrero recibimos una agradable sorpresa: la visita inesperada de uno de nuestros referente, Andrés Pérez Ortega. Sorprendido por el gran número de seguidores nuevos que le llegan a través de Twitter cada vez que comienza un curso en Aula CM, Andrés Pérez Ortega decidió hacernos una visita durante nuestra octava clase. ¡Qué suerte haber podido conocerlo en persona y haber podido escuchar su historia y sus consejos! ¡Esto sí que es humanizar la marca!

¿Qué es una marca?

Como soy apasionada de idiomas y me encanta definir palabras, la explicación de Andrés Pérez Ortega ha sido para mí perfecta, práctica y tangible, “la marca es una arruga que se crea un papel cuando lo doblamos, y ya no se puede borrar”. En efecto, antes de irnos a la marca entendida como branding, es importante recordar que marcar significa dejar una huella memorable en a mente de la gente. Las personas que realmente hacen la diferencia en un sector se asocian rápidamente a una profesión, por ejemplo un mago: Juan Tamariz, un genio de la física: Albert Einstein, un pintor, Salvador Dali. Todos tenemos una marca personal y nos distinguimos por algún atributo, pero no todos logramos el objetivo final, que es convertirnos en un referente, en alguien a quién elegir, en alguien que todos conocen y reconocen.

                     PERSONA                                                         PROFESIÓNPROFESION

En palabras de Andés Pérez: “Creo que cualquier persona que quiera dejar una Marca Personal memorable debe ser recordada por lo que cambió, solucionó o ayudó a mejorar”.  

¿Y tú que vendes?

Si tenemos el sueño de convertirnos en referentes  tenemos que contestar ante el público y ante nosotros mismos a la dura pregunta ¿Y tu que vendes? La pregunta parece simple, pero no lo es nada sencilla. Parece obvio que si queremos vender tenemos un producto, pero es esta época, donde los “productos” que se venden pueden ser también servicios, conocimientos, experiencias y son cada día menos tangibles, es fácil tener una idea confusa del producto que queremos vender. Los productos atractivos para el público se reducen a 3 elementos fundamentales:

  1. Tiempo
  2. Dinero
  3. Bienestar

Los compradores estarán dispuestos a adquirir tu “materia prima” sólo si esto les permite ahorrar tiempo, dinero o les hace sentir bien. No hay otras razones. Es necesario tener un producto, oferta o propuesta de valor profesional atractiva y por lo que alguien esté dispuesto a pagarte o compensarte de algún modo. Mirando el blog de Andrés Pérez Ortega encontré un post relacionado con este tema La materia de la que está hecha la Marca Personal. Tal vez sea un post que algunos consideren muy crítico, para mí es de una lucidez  de una franqueza difícil de encontrar en otros blogs o publicaciones. En este post Andrés Péres afirma que existe una preocupación general y extendida  entre las empresas por ser populares, conocidas y visibles, pero realmente pocos se preocupan por desarrollar, aumentar, potenciar o diversificar su oferta profesional. Parece que cuanto peor el producto, más recursos se invierten en MARKETING, que se convierte en una especie de “ambientador” que trata de ocultar el mal olor. Esto hace que se genere desconfianza y aún peor, nos acostumbra a la mediocridad, y parecemos bichos raros si buscamos un producto o un servicio capaz de satisfacer mejor nuestras necesidades. Yo como consumidora me sentí totalmente identificada, a veces estamos dispuestos a pagar por un servicio que no lo tenemos, ni si quiera reclamándolo. Parece que haya pocas personas o empresas dispuestas a desarrollar bien su trabajo prestando atención a las necesidades del cliente, todos quieren vender pero pocos se fijan en que necesita mi cliente.

imagesA lo largo de la charla Andrés Pérez nos dio consejos y sugerencias sobre como desarrollar nuestra estrategia para llegar a ser unos referentes, de que manera hacer que confíen en nuestros servicios y de que de que manera hacerse visible, sus consejos me han parecido de gran utilidad sobre todo porque destaca el lado práctico y pragmatico, la voluntad de proporcionar unos medios que nos lleven  ser independientes a la hora de tomar decisiones profesionales, de trasmitirnos su experiencia tal y como es, sin a”adornos”, con lados positivos y negativos. A este respecto me parece importante mencionar otro post: Los muertos no tuitean . En él se plantea  que pasa con los empresarios que desaparecieron de la red. En la comunicación 2.0 hay 2 tipos de profesionales, los novatos y los que resisten a pesar del pasar de los años, pero muchos se pierden en el camino, no llegan a sostenerse y caen en el olvido de las redes sociales. Por eso los “muertos” no tuitean, ni cuentan sus fracasos en facebook, simplemente desaparecen. Este post es definido por el mismo autor como “oscuro”, para mí es un modo de contar la realidad tal y como es, no todos tienen éxito en 2.0, no todos fracasan, y los que fracasan se quedan “mudos”, no están allí contando sus historias. A mi me ha gustado este post tan directo y auténtico y, desde mi perspectiva, tal vez naïve, quiero pensar que los que no están en “dospuntocerolandia” necesariamente sean destinados a ser infelices o frustrados profesionalmente.

Conclusión

Cuando empezé a escribir este post pensaba hacer un resume de la charla de una hora de Andrés Pérez en AulaCM, luego a lo largo de la redacción he ido añadiendo reflexiones y sugerencias que he encontrado en el blog y en conclusión tengo que decir que me he quedado con una impresión muy positiva de Andrés como persona y como profesional por estas razones:

  1. Ha venido a darnos una charla gratuitamente en nuestro curso. Si lo hubiese conocido sólo a través de su blog probablemente no estaria aquí escribiendo este post.
  2. Es franco, escueto y tal vez tajante en sus explicaciones y en algunos de sus post. Sí, por favor, hay que decir la realidad como es o por lo menos como uno la ve, dejen de contarnos milongas, estamos en la comunicación 2.0, el usuario elige, opina y da confianza.
  3. Me ha dado a entender que una trayectoria profesional, como la suya, necesita mcho trabajo, dedicación y algo de suerte, que el día de mañana tal vez llegaré a ser, o no, una referente, pero se que vale la pena intentarlo.
Advertisements

Comments on: "Andrés. Sí, me has convencido." (1)

  1. marisaysumundo said:

    GENIAL!!!! Me ha gustado mucho tu post, muy buenos los artículos que has elegido y estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: