Bienvenido a mi blog

creaEs importante para un Community Manager desenvolverse bien en las redes sociales, saber crear un buen blog, conocer a fondo la marca por la que trabaja, conocer las estadísticas, las métricas, estar siempre al día en cuanto a las innovaciones tecnológicas, pero en mí opinión hay una característica que es fundamental y tal vez se nombra poco: el Community Manager tiene que ser CREATIVO.

Hay por lo menos 5 razones, y seguro que se pueden encontrar más, por las cuales un Community Manager necesita ser creativo:

  1. Crear blogs originales
  2. Escribir posts, tweets, mensajes que llamen la atención de los lectores
  3. Tener ideas nuevas y exitosas para desarrollar estrategias de marketing en una empresa
  4. Saber solucionar problemas, cual puede ser una crisis
  5. Tiene que saber dinamizar la comunicación y las relaciones entre clientes y empresa.

¿Y que es esto de “creativo”?

creatividadMuchos de nosotros, incluso los más jóvenes, crecimos y fuimos educados en un ámbito en el cual se premiaba el “estudio” , el “aprenderse la lección” y saber repetirla de memoria, un ámbito donde el perfil del “estudiante ideal” era aplicado, tranquilo, prudente, comedido y hasta apocado y la nota a final de curso era la que marcaba su destino en el colegio y en casa.

Muchos de estos ex alumnos llegan ahora al mercado de trabajo y en su profesión les piden ser creativos…creativo…creatividad es justo esa asignatura que nunca tuvimos en nuestra carrera…

El mundo ha evolucionado muy rápido, la tecnología ha avanzado a pasos de gigante, más personas han podido tener la oportunidad de formarse y hay más competencia, se han creado más y mejores productos, por lo cual los clientes están bombardeados por múltiples estímulos. Hemos pasado en poco tiempo del capitalismo al talentismo. Quien busca un trabajo, una ocupación, se da cuenta que no se puede limitar a saber hacer algo, tiene que hacerlo bien y ser creativo, tiene que distinguirse. La creatividad no es mera inspiración para poetas y pintores, hoy en día un profesor, un empleado, un albañil o un fontanero tienen que ser creativos para subsistir.

Muchas veces me viene a la mente mi abuela, la cual decía que “La necesidad agudiza el ingenio” y también que “Piensa más un hambriento que 11 abogados”; efectivamente, en épocas de crisis, tal como la que estamos viviendo, nos obligan a dar más de nosotros mismos y sacar recurso que no pensábamos tener. En este contexto es normal que muchas personas se encuentren asustadas, decepcionadas y angustiadas y que sientan la palabra creatividad como algo extraño y desconocido. Personas que, como yo, además de estar aprendiendo a desarrollar un nuevo trabajo, en este caso como Community Manager pero podría ser también otra profesión, tiene que hacerlo bien y distinguirse de los demás.

¿Es una tarea que asusta? Sí, a veces, pero hay 3 claves que nos puede abrir la puerta de la creatividad, vamos a verlas.

CREÉRNOSLO. Como afirma Edward de Bono, el padre del pensamiento lateral y creativo, la creatividad es una habilidad que todos pueden aprender y practicar. Tenemos que creérnoslo, porque desde que el mundo es mundo el ser humano no ha parado de inventar, construir, desarrollar. No se trata de volver a inventar la rueda o pintar la Monalisa, sino de cooperar de manera activa al desarrollo de nuestra sociedad. Todos somos creativos porque todos en nuestro día a día hacemos pequeñas elecciones que son fruto de nuestra creatividad. Pensamos por ejemplo en como elegimos nuestra ropa, nos peinamos, nuestra forma d ehabale o cocinar, no hay otra persona en el mundo que lo haga de la misma manera, tal vez parecida, pero no igual. Además de una creatividad artistica, que es el talento con el cual los artistas producen sus obras, existe una creatividad de ideas, que todos poseemos y que podemos también entenar.

ANALIZAR LAS POSIBILIDADES. Buscar alternativas. Considerar que por cada problema hay varias soluciones y por cada tarea innumerables maneras de llevarla a cabo. Salir de la rutina y de la manera habitual de trabajar y explora nuevas posibilidades, arriesgarse. No pensar siempre que “es mejor bueno conocido que malo por conocer”, si no so salimos de nuestra área de confort no nos damos la posibilidad de aprender y crecer. Tal vez estemos convencidos de que somos malos pintores, escultores o cantantes y ni siquiera cantamos bajo la ducha o hemos dibujado algo desde la escuela infantil. Nos ponemos a escribir un blog…y nos damos cuenta que hay (y siempre habrá) blogs mejores y peores que el nuestro.

DIVERTIRNOS y conectar con nuestros sueños, como decía Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Apasíonarnos por lo que hacemos y dejar fluir las ideas que nos llegan a la mente disfrutando de la actividad que estamos realizando. Hacer algo por el gusto de hacerlo,  jugar como niños.

Advertisements

Comments on: "La Creatividad, el arma secreta del Community Manager" (2)

  1. marisaysumundo said:

    No podías haberlo dicho mejor, no estamos acostumbrados a dejar volar nuestra imaginación, nos han educado en un sistema rígido, controlado, y ahora pensamos que decir lo que se nos pasa por la cabeza es malo, que hay que seguir los esquemas marcados….. Gracias por escribir este post, espero que me pueda ayudar a dejar fluir mi creatividad!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: